martes, 17 de junio de 2014

5 de enero - Beata Marcelina Darowska.

5 de enero - Beata Marcelina Darowska. 


Fundadora.


Beata Marcelina Darowska, viuda y fundadora de la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Nació en Szulaki, actualmente en Ucrania, el 16 de enero de 1827 y falleció en Jazlowiec, Polonia, el 5 de enero de 1911.


Beatificada por el beato Juan Pablo II el 6 de octubre de 1996.


Marcelina Darowska nació 28 de enero 1827 en Szulaki en Ucrania, la quinto de ocho hijos de Jan y Kotowicz Maksymilia Jastrzebska, ricos terratenientes. Creció en el ambiente típico de los señores del país, su ciudad Szulaki estaba entonces bajo ocupación rusa que quería a toda costa destruir el patrimonio cultural polaco, provocando el cierre de los seminarios y conventos de la Iglesia Católica, tan perseguida.

Marcellina hizo su Primera Comunión a los 10 años y a los 12 fue enviada a un internado mujeres influyentes en Odessa, en cualquier caso, desde niña sintió el deseo de una vida consagrada, después de estudiar durante tres años, regresó a casa y comenzó a ayudar a su padre en la gestión de la granja.


No pudo satisfacer su deseo por falta de monasterios en los alrededores y a cierta oposición a su padre, se quedó en la granja durante unos años, con la promesa hecha a su padre de formar una familia.


Accedió a casarse a los 21 años con Karol Darowski, terrateniente de Podolia, región histórica de Ucrania, en ese momento dividida entre Austria y Rusia, pero fue capaz de celebrar la boda sólo un año más tarde, debido a Marcelina, que había tenido que ceder ante la insistencia de su padre, reacciona con una parálisis dolorosa de las piernas y un debilitamiento general del cuerpo, estuvo a punto de morir.


Después de semanas de enfermedad y se recuperó y el 2 de octubre 1849 se casó con Karol Darowski siempre por obediencia, sin embargo, era una esposa ejemplar y tuvo dos hijos, José y Carolina.


Por desgracia, tres años después su esposo murió de tifus y unos meses más tarde también murió su joven hijo Joseph, viuda a los 25 años, prometió a Nuestra Señora haciendo el voto, "de no pertenecer más a ninguna criatura", y para el tratamiento de su salud comenzó a viajar al "extranjero por primera vez a Berlín, luego a París y el 11 de abril 1853 estuvo en Roma.


Aquí, en 1854 conoció a la Sierva de Dios Karska Josepha (1823-1860) haciendo una sólida amistad con ella y poniéndose bajo la guía espiritual del Padre Jerónimo Kaysiewicz, resurreccionista (congregación fundada en París en 1836 por tres inmigrantes polacos, Semenenko P. , Janski B. G. y el mismo Padre Jerónimo Kaysiewicz), las dos estaban a fundar un instituto religioso, cuyo objetivo era preparar a las mujeres jóvenes en la vida social, sobre todo los de las clases altas.


El 12 de mayo 1854 Marcelina Darowska pronunció en privado los votos de castidad y obediencia ante el padre Kaysiewicz . Pasó el tiempo, y Marcellina regresó a Polonia para resolver el futuro de su hija Carolina, y dos meses después de la prematura muerte de su amiga Karska, el 10 de diciembre de 1860 se volvió a Roma. Entonces la congregación de las " Hermanas de la Inmaculada Concepción de la B. V. M. "fruto común de Josefa Karska y Marcelina Darowska, tenía sólo cuatro hermanas.


La hermana Marcelina hizo votos el 3 de enero 1861 en Roma, tomando el papel de la nueva Superiora de la Congregación, sus esfuerzos tendieron a transferir la Congregación a Polonia en noviembre de 1861 y regresó a su patria después de asistir a la muerte en unos pocos meses sus padres, eligieron un terreno para la fundación del primer monasterio en Jazlowiec en la Diócesis de Lviv, y en 1863 las últimas hermanas dejaron Roma.


Llevó a cabo con prudencia y energía por más de cincuenta años, su congregación, convirtiéndose en su alma, en el año 1863 obtuvo el decreto de alabanza, en 1874 el decreto de aprobación, en 1889 las Constituciones fueron aprobadas que ella misma había redactado.


Tuvo muchas dificultades, sobre todo después de la muerte del padre Kajsiewicz su guía espiritual en 1873, amó particularmente: " Este es el beso del amor de Dios."
Con los años, otras casas fueron fundadas y cada una incluía una escuela secundaria con un internado y una escuela primaria, eran también pequeñas instituciones libres abiertas para la gente pobre, como los jardines de infancia, cursos de formación profesional y educación complementaria.


En sus escuelas se formaron generaciones de mujeres valientes y sabias, para que ellas conociesen y amasen a Dios al seguir sus mandamientos, amar al prójimo y el cumplimiento de sus funciones.


Marcelina Darowska después de sufrir de enfermedades del corazón y extremo dolor de cabeza, lo que hizo pesada sus actividades normales, murió el 5 de enero 1911 en Jazlowiec, dejando seis casas y 350 hermanas, que ahora están trabajando en Bielorrusia y Ucnrania.


Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=390306444439154&id=118536058282862&stream_ref=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario