20 de julio - San Eliseo.
Profeta.
Martirologio Romano:
Etimología: Eliseo =
Dios es mi salvación, de la lengua hebrea
Eliseo es una
figura dominante del siglo IX antes de Cristo. Conocemos el
nombre de su padre, Safat, originario de Abel Meholah, al
sur de Bewt-Shan, y sabemos que su familia era acomodada
(1 Re 19, 16-19).
El Carmelo desde siempre consideró a este
discípulo de San Elías, de quien heredó su doble espíritu,
como su segundo padre espiritual.
Dios le elige directa y especialmente
(1 Re 19,16) para que vaya en seguimiento de Elías
(1 Re 19,l9ss), al cual sucederá después de la misteriosa
desaparición de éste, heredando su espíritu en la medida establecida
por la Ley para los primogénitos: el doble que los
otros herederos [2 Re 2,1-15]. Su condición de "hombre de
Dios" se revela principalmente en los prodigios de todo género
con que está entretejida su vida. Los obra por si
mismo, para personas particulares y para comunidades enteras.
Vivió hacia 850-800,
sucesor de san Elias, al que supera ciertamente por el
número y lo llamativo de sus milagros, pero no por
su personalidad y su influencia religiosa. Así, Elías es mencionado
en el Nuevo Testamento, significativamente, 30 veces; Eliseo sólo una
vez (Lc 4,27).
Su historia, casi legendaria y a veces plagiada
de la de Elías, fue recogida en 1 y 2
Re (1 Re 19, 19-21,2 Re, 13-8, 15,9,1-15,13, 14,-21). Con
la unción de Yehú provocó la caída de la dinastía
de Ajab. Gozaba de gran estimación entre los reyes Yosafat
(2 Re 3,12) y Yoás (2 Re 13,14-19). Parece que
incluso sus propios huesos obraban milagros (2 Re 13,20s).
Eliseo aparece
en la Biblia cuando Elías es arrebatado y su carisma
pasa a Eliseo (2 Re 1), y concluye con el
milagro que tuvo lugar con el cadáver del profeta ya
enterrado (2Re 13,21).
La mayoría de las narraciones, que semejan ~ermosas
"florecillas", muestran a Eliseo rodeado de unos grupos que reciben
el nombre de "discípulos (o hijos) de los profetas".
¿Los carmelitas
sucesores de "los hijos de los Profetas"?
Esta es una cuestión
ya superada, pero quizá sea bueno recordar aquí quiénes eran
estos "hijos de los Profetas" a los que muchos autores
de dentro y fuera de la Orden señalaron durante siglos
como predecesores de los actuales carmelitas, que tienen su verdadero
origen a finales del siglo XII.
San Eliseo era el Maestro
y Padre de todos estos grupos, a quien acudían y
obedecían: 2 Re 4,38;6, 1-2,12-21...
Quizá no nos equivoquemos si consideráramos
a esas confraternidades de profetas como los últimos portadores de
una fe en Yahvé, pura y sin mezcla; ni tampoco
nos equivoquemos, si estimamos en alto grado su importancia en
orden a la pervivencia de la fe en Yahvé, y
en especial para el sello característico que tendrá en adelante.
En último término, éste es el punto del que partió
aquella inaudita radicación de la fe yahvista y del derecho
divino que nos encontramos en los profetas más tardíos.
Los sorprendentes
descubrimientos en las grutas situadas al noroeste del mar Muerto,
no solamente nos proporcionan noticia de un establecimiento de esenios
de estricta observancia, un siglo antes y un siglo después
del nacimiento de Cristo, sino que nos proporcionan también una
visión exacta de las ordenanzas rigurosas de su vida comunitaria
dirigida autoritativamente (todo ello gracias al documento llamado "Reglas de
la secta"), muestran bajo nueva luz los relatos referentes a
las fraternidades de profetas de la época de Eliseo.
Hasta la
última reforma litúrgica, obra del Vaticano II, celebrábamos su fiesta
el 14 de junio. Ahora la celebramos, juntamente con la
de N.P.S. Elías, el 20 de julio.
Fuente: http://www.es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=38329
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